elecciones dosmilseis mx

February 14, 2006
  Candidatos, dicen qué pero no saben cómo lograrlo.
Los temas del narco y los negocios de Marta Sahagú y sus hijos siguen presentes en las campañas presidenciales. Este es el reporte número 6 de Lupa Ciudadana, que anunció un cambio en la metodología de evaluación de las propuestas de os candidatos presidencias, que por cierto son escasas:
Transcurrió la tercera semana de campañas con más pena que gloria. La coyuntura (la desatada violencia del narco, la expulsión de un grupo de ¡empresarios petroleros! cubanos de un hotel capitalino, la huella de la corrupción de Montiel y los hijos de Martha Sahagún) dominó la escena política, dejando de lado lo sustancial.
¿Qué es lo sustancial en este caso? Más allá de las promesas de modificar el país a golpe de partidas presupuestales, lo importante es saber de dónde se van a obtener los recursos para respaldar esas promesas. El famoso "cómo" tiene que ver, directamente, con el "de dónde provendrán los recursos". En los casos de López Obrador y Felipe Calderón esto es claro, para el primero los recursos se obtendrán del ahorro público (los 100,00 millones de pesos anuales que logrará un gobierno austero) mientras que para el segundo los recursos vendrán de un aumento en la recaudación vía una disminución del Impuesto Sobre la Renta. Nada es claro en cuanto a Roberto Madrazo.
Con eso en mente, Lupa ciudadana convocó a un conjunto de especialistas para que hicieran la crítica de las propuestas de López Obrador y Calderón en cuanto a la obtención de recursos; de Madrazo realizamos la crítica de su propuesta de seguridad, toral en su discurso.
Los resultados fueron desastrosos. Con un 1 en promedio calificaron la propuesta de López Obrador y con un 3 la de Felipe Calderón. Respecto a la propuesta de López Obrador, Gabriel Zaid se mostró contundente: "Sería bueno que el asesor que calculó 100,000 millones publicara sus cuentas." Un emplazamiento así no puede ser desatendido.
No le fue mejor a Felipe Calderón. Hace un par de semanas hicimos una consulta sobre el tema de la disminución del ISR al Dr. Mijael Altamirano, que la calificó con un 1. El jefe de asesores de Calderón, Ernesto Cordero, se inconformó con esa calificación y nos hizo llegar un extenso documento que supuestamente prueba que tal medida puede ser acertada. En ese documento, sin embargo, se les olvidó consignar lo que su propio candidato dijo sobre esta polémica medida en abril del 2001: "el impuesto sobre la renta es más fácil de eludir y en consecuencia más difícil de supervisar y recaudar, puesto que depende en mucho de lo que el contribuyente declare que gana, y se necesita un ejército de empleados y auditores que propicia un enorme costo administrativo, corrupción y abuso al contribuyente". Para evitar sospechas de partidismo, volvimos a realizar el análisis de dicha propuesta, con un resultado promedio de 3.
¿De dónde piensa obtener Roberto Madrazo los recursos necesarios para financiar su proyecto de país? En un principio aventuró la idea de implantar el IVA en alimentos y medicinas, pero pocos días después dio marcha atrás en esta propuesta. No quisimos evaluar esa medida porque no nos es posible saber si Madrazo la sostiene, o no. Por eso decidimos esta semana calificar su propuesta de seguridad pública.
Muchos buenos lectores de Lupa ciudadana nos escribieron para comentarnos de los defectos metodológicos de nuestro Índice de factibilidad. Tenían razón: no se pueden sumar propuestas tan diversas como el aumento –o la disminución- de impuestos con otros relacionados con la construcción de puentes o de trenes rápidos. Por eso modificamos la presentación de nuestro indicador, éste medirá ahora no la factibilidad promedio de los candidatos sino la factibilidad de propuestas concretas. Calificará los temas y no a los candidatos. Ésta es sólo una de las varias modificaciones que introduciremos en Lupa ciudadana, con el fin de volverlo un medio más exacto y por ello más confiable.
Roberto Madrazo Pintado
Las promesas

· En Texcoco, Estado de México, 4 de febrero (crear una banca de desarrollo para el campo; otorgar becas de capacitación para el empleo para las madres solteras).

· En Querétaro, Querétaro, 5 de febrero (mejorar la calidad de la educación; otorgar más recursos a la investigación)

· En el Distrito Federal, 7 de febrero (dar seguridad a la inversión privada en materia energética; darle autonomía a Pemex y a la CFE; darle autonomía al SAT; reducir las tasas impositivas; construir un aeropuerto en Tizayuca; bajar las tasas de interés y fomentar el crédito; la policía preventiva debe tener facultades para investigar; la tipificación del delito debe estar en manos de un juez de instrucción; crear un código penal tipo).

· En Tlaxcala, Tlaxcala, 8 de febrero (crear un mecanismo financiero para evitar a los intermediarios en el sector rural; crear un Fondo Nacional para el Migrante con aportaciones del gobierno federal, de los gobiernos estatales y de las personas que reciben remesas).

· En el Distrito Federal, 9 de febrero (crear programas educativos vinculados con las necesidades de los sectores productivos; bajar las tarifas de la luz, el gas, la gasolina y el diesel; crear un programa de empleo para las mujeres solteras).

· En Culiacán, Sinaloa, 10 de febrero (aprobar la ley contra el narcomenudeo; continuar con el Procampo después del 2008, así como con el programa ganadero; invertir recursos en la infraestructura hidráulica; terminar la carretera y el ferrocarril, de Mazatlán-Durango Durango-Tampico y Altamira)

Los hechos

De acuerdo con Lupa ciudadana la propuesta más relevante de Roberto Madrazo fue que la policía preventiva tenga facultades de investigación para simplificar las denuncias.
Para la Dra. Allison Rowland (CIDE) si por conveniencia política o razones de presupuesto sólo se le da facultades de investigación a la policía, sin alguna otra reforma, no tendría beneficios y su viabilidad sería de 0.
Para Guillermo Zepeda la propuesta del candidato tiene una factibilidad de 4 porque si bien es una propuesta deseable, está fuera de las atribuciones de la autoridad federal. En el caso de la policía preventiva el gobierno federal tenía, a principios de 2005, 17,299 efectivos dedicados a labores preventivas (15,261 de la PFP y 2,038 del Instituto Nacional de Migración), representando apenas 5.5% de los casi 310 mil efectivos de las policías locales y municipales (cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública). Por lo tanto, el margen de maniobra del gobierno federal estaría en proponer la reforma constitucional (que no garantiza la adecuada instrumentación a nivel micro) a los artículos que regulan la seguridad o las entidades federativas y municipios. Sin embargo, las disposiciones incorporadas a la Constitución sólo serían directrices generales pues las políticas y programas específicos para la seguridad ciudadana en los municipios y los estados están en manos de las autoridades locales.
Para el Lic. Eduardo Gallo (MUCDE) la factibilidad de la propuesta es de 3 porque la policía sólo debe hacer labores de investigación bajo la responsabilidad del Ministerio Público. Las actuaciones de la policía carecen de valor probatorio, pero dependiendo de cómo se les otorgue éste, el remedio podría ser peor que la enfermedad. El testimonio de un policía que presencia hechos delictivos debe tener valor probatorio, pero darle dicho valor a las conclusiones de un policía sobre la participación de una persona en la comisión de un delito, por muchas evidencias que haya logrado reunir, no puede tener valor probatorio alguno, como tampoco puede tenerlo una confesión rendida ante la policía, por el riesgo de que esta haya sido obtenida por medio de tortura. Para ello existe el proceso penal y ésa es la tarea del juez que conoce del proceso, evaluar, con todos los elementos a su alcance, si una persona es o no el responsable de un delito.

El promedio de factibilidad de Roberto Madrazo, en relación a la Seguridad pública, es de 2.
Felipe Calderón Hinojosa
Las promesas

· En Táscala, Tlaxcala, 5 de febrero (se comprometió a hacer de la educación u la "más grande prioridad de México"; a promover la calidad en la educación; a elevar el gasto público en educación hasta alcanzar el 8 por ciento del PIB; a elevar los ingresos de los maestros que cumplen, investiguen y se preparen; a evaluar a los maestros; a otorgar seguro médico universal para niños.)

· En la Ciudad de México, 7 de enero, ante la reunión nacional de consejeros de BVVA/Bancomer (propus la depuración de los cuerpos policíacos; el sistema único de información criminalística; un registro nacional de armas; un banco de DNA de delincuentes; proteger los derechos de las víctimas; crear centros de detección y tratamiento de adicciones para jóvenes; que la iniciativa privada explore y extraiga gas natural; flexibilizar el mercado laboral; realizar una reforma fiscal sobre la base de la reducción del Impuesto sobre la Renta; no concentrar la inversión pública en el sector energético, como sucede, sino reorientarla al sector social y educación; avanzar en impuestos al consumo; financiar obras de infraestructura sobre todo carretera con fondos de ahorro para el retiro; que se sancione si hay ilegalidades en el Fobaproa; generar alternativas productivas para los campesinos; impulsar la agricultura moderna, con nuevas tecnologías como los invernaderos; extender los las cuentas individualizadas de pensiones; cambiar la edad para el retiro; que las contrataciones de personal en el gobierno puedan ser a personas de más edad; formar un gobierno de coalición en caso de que no obtenga mayoría legislativa; fomentar la repoblación de bosques y selvas como lo hicieron Chile y Finlandia; crear una sola policía federal; crear una policía metropolitana; promover una reforma legal que le de transparencia a los poderes judiciales.)

· En Cancún, Quintana Roo, 9 de febrero, ante el IV Foro Anual de Turismo y Medios de comunicación (se comprometió a: hacer del turismo una actividad económica prioritaria, debido a la rapidez con la que genera empleos bien pagados; crear un circuito turístico peninsular que vaya de Cancún-Mérida-Villahermosa y que incluya la zona maya; construir un centro de convenciones en Chetumal; fomentar la inversión conjunta pública y privada en infraestructura turística, carreteras y puertos; agilizar el ingreso de turísticas en las aduanas; fomentar el turismo ecológico; aprovechar la jubilación de 70 millones de norteamericanos en los próximos años mediante el desarrollo de infraestructura adecuada a sus necesidades; preservar selvas y bosques con fines turísticos; crear una sola ventanilla para la industria turística; que los bancos de desarrollo vuelvan a financiar proyectos turísticos; 100 por ciento tratamiento de aguas negras; mayor presupuesto público para el turismo; programa de saneamiento de bahías y playas; crear consejos estatales y municipales de turismo; establecer un Registro único de la propiedad; desarrollar un mercado secundario de hipotecas; posibilitar la creación de consejos ciudadanos que supervisen a las policías; crear un sistema de carreteras que cruce al país de este a oeste, que vincula a Mazatlán con Tampico.) Y en conferencia de prensa (respeto a la libertad religiosa; que ce cree una comisión legislativa que investigue a Arturo Montiel; proporcionar bienes inmuebles incautados a narcotraficantes a centros de tratamiento de adicciones.)

Los hechos

Lupa Ciudadana realizó una consulta con expertos en temas fiscales para que analizaran la propuesta de Felipe Calderón de reducir la tasa del impuesto sobre la renta (ISR) y establecer una "tasa única", exceptuando del cobo a quienes perciben hasta cinco salarios mínimos.
Manuel Mendoza, analizó que la tasa única no tiene un efecto automático en el incremento a la recaudación. Apuntó que la reducción del mismo, y la tasa única, acompañada de la eliminación de excepciones, "probablemente" facilitaría la declaración de quienes ya lo hacen. Su calificación fue de 4
El Dr. Ricardo Samaniego analizó que la propuesta sí es factible técnicamente, pero que el problema que presenta es que abandona el principio de proporcionalidad que establece la Constitución en materia de impuestos. Señala que es deseable que la propuesta sea acompañada con medidas "progresivas de gasto público", de forma explícita, que beneficiaran mas a los que menos tienen. Consideró que la factibilidad política de la propuesta es "muy reducida". Agrega que, empero, sí ayudaría a facilitar la declaración con lo que se ampliaría la base de contribuyentes y la recaudación. La calificación que le da es de: 7.
El Lic. Efraín Gala señala que el ISR se aplica a pocas personas y empresas y que habiéndose reducido en los últimos años, no se ha generado un incremento en la recaudación por ese impuesto. Sin embargo, agrega que si la tasa única se reduce, tendría efectos positivos porque incentivaría la inversión y aumentaría la competitividad ya que no se gravaría tan fuerte el ingreso producto del trabajo. Pero, dado que no incrementaría la recaudación y no se simplificarían las declaraciones de impuestos, La calificación que le da es de: 0
Por último el Doctor Mijael Altamirano sostiene que la propuesta beneficiaría más a los que más ingresos perciben y perjudicaría a los que menos perciben. También que no facilitaría las declaraciones del impuesto por lo que se requerirá de un contador para hacerlas. Además, analiza que el impacto del ISR no sería significativo dada la reducida base existente. La calificación que da es de: 1.

El índice de factibilidad, en cuanto a su propuesta de reducir el ISR, arrojó como resultado una calificación promedio de 3.
Andrés Manuel López Obrador
Las promesas

· En Campeche, Campeche, 4 de febrero (se comprometió a: no privatizar la industria eléctrica, ni el petróleo en ninguna de sus modalidades; explotar racionalmente el petróleo y el gas, cuidando el medio ambiente invertir en exploración y perforación de pozos para contrarrestar el agotamiento de Cantarell; construir tres nuevas refinerías; erradicar la corrupción en Pemex; otorgar 20,000 pensiones para adultos mayores; 8,000 becas para discapacitados; 147,000 desayunos escolares; 176,000 paquetes de útiles escolares; 77,000 micro créditos para el auto empleo en zonas urbanas de alta y muy alta marginación; 14,000 apoyos directos a productores rurales de municipios de alta y muy alta marginación; 7,000 créditos a la palabra a productores indígenas; 32,000 acciones de vivienda; garantizar la atención médica y los medicamentos gratuitos a 413,000 campechanos que carecen de ella y sembrar 100,000 hectáreas de árboles maderables.)

· En Mérida, Yucatán, 5 de febrero (se comprometió a otorgar 68,000 pensiones para adultos mayores; 17,000 becas para discapacitados; 60,500 desayunos escolares; 420,000 paquetes de útiles escolares; 159,000 micro créditos para el auto empleo en zonas urbanas de alta y muy alta marginación; 49,000 apoyos directos a productores rurales en 82 municipios de alta y muy alta marginación; 51,000 créditos a la palabra a productores indígenas; 72,000 acciones de vivienda; garantizar la atención médica y los medicamentos gratuitos a 885,000 yucatecos que carecen de ella; aumentar el salario mínimo por encima de la inflación y dar certidumbre a los fondos de pensión.)

· En Cancún, Quintana Roo, 5 de febrero (se comprometió a otorgar 14,000 pensiones para adultos mayores; 9,000 becas para discapacitados; 4,000 desayunos escolares; 250,000 paquetes escolares; 125,000 micro créditos para el auto empleo en zonas urbanas de alta y muy alta marginación; 11,000 apoyos directos a productores rurales en 3 municipios de alta y muy alta marginación; 11,000 créditos a la palabra a productores indígenas; 40,000 acciones de vivienda; garantizar la atención médica y los medicamentos gratuitos a 503,000 quintanarroenses que carecen de ella; sembrar 50,000 hectáreas de árboles maderables; revisar la edad de la jubilación y no aumentar los impuestos ni cobrar el iva en medicamentos ni alimentos.)

· En el Distrito Federal, con diputados locales del PRD, PT y PC, 6 de febrero (se comprometió a respetar la división de poderes.)

· En el Distrito Federal, La otra versión, 7 de febrero (se comprometió a hacer una política exterior no protagónica, cautelosa pero que defienda la soberanía.) y con el Consejo Consultivo para un Proyecto Alternativo de Nación, 7 de febrero (propuso garantizar la gobernabilidad; otorgar respetabilidad a la investidura Presidencial; respetar la división de poderes; reformar el CISEN; fortalecer la autonomía de organismos protectores de derechos humanos; combatir a fondo la corrupción; no utilizar al ejército para reprimir a la sociedad.)

· En Pachuca, Hidalgo, 8 de febrero (planteó construir un aeropuerto internacional en Tizayuca, Hidalgo con la operación de un tren moderno hacia la Ciudad de México; rehabilitar el Mexe; sanear el Río Tula y las presas del Endo y la Requena,; reactivar la infraestructura industrial en Ciudad Sahagún; bajar los precios de luz, gas y gasolinas; mantener Procampo hasta el 2012; otorgar 100,000 pensiones para adultos mayores; 27,000 becas para discapacitados; 85,000 desayunos escolares; 600,000 paquetes de útiles escolares, 122,000 micro créditos para el auto empleo en zonas urbanas de alta y muy alta marginación; 76,000 apoyos directos a productores rurales en 43 municipios de alta y muy alta marginación; 60,000 créditos a la palabra a productores indígenas; 80,000 acciones de vivienda y garantizar la atención médica y los medicamentos gratuitos a 1.5 millones de hidalguenses que carecen de ella.)

· En Querétaro, Querétaro, 9 de febrero (se comprometió a otorgar 52,000 pensiones para adultos mayores; 14,000 becas para discapacitados; 18,000 desayunos escolares; 400,000 paquetes de útiles escolares; 35,000 micro créditos para el auto empleo en zonas urbanas de alta y muy alta marginación; 17,000 apoyos directos a productores rurales en 11 municipios de alta y muy alta marginación; 6,000 créditos a la palabra a productores indígenas 42,000 acciones de vivienda; garantizar la atención médica y los medicamentos gratuitos a 800,000 queretanos que carecen de ella; simplificar el pago de impuestos; otorgar concesiones para la operación de bancos regionales y apuntó que el tren bala o ferrocarril moderno cruzará a lo largo de 85 kilómetros del territorio del estado con una estación en la capital.)

· En San Luis Potosí, San Luis Potosí, 10 de febrero (propuso otorgar pensiones a todos los adultos mayores del estado; 22,000 becas para discapacitados; 156,000 desayunos escolares 400,000 paquetes escolares; 103,000 micro créditos para el auto empleo en zonas urbanas de alta y muy alta marginación; 64,000 apoyos directos a productores rurales en 40 municipios de alta y muy alta marginación; 21,000 créditos a la palabra a productores indígenas; 70,000 acciones de vivienda; garantizar la atención médica y los medicamentos gratuitos a 1.5 millones de potosinos que carecen de ella; construir 1 universidades en la Huasteca; revisar la cláusula del Tlcan, para evitar que en el 2008 quede libre la importación de maíz y fríjol y apuntó que el tren bala o ferrocarril moderno cruzará 425 kilómetros del estado con una estación en la capital.)

Los hechos

Lupa Ciudadana solicitó el análisis de la propuesta de López Obrador tocante al ahorrar desde el primer año de 100 mil millones de pesos, a partir de las siguientes medidas:
Reducir en 50% el monto de los salarios de los altos funcionarios públicos; ajustar y evitar duplicidades de mando en las estructuras gubernamentales; desaparecer los bonos, seguros médicos privados y fondos especiales de ahorro de la alta burocracia; eliminar las pensiones los ex presidentes; cancelar las percepciones extraordinarias y los gastos de representación; cancelar gastos de alimentación y tarjetas de presentación; reducir los cuerpos de seguridad y escolta sólo para aquellos servidores públicos vinculados a la procuración de la justicia, seguridad pública, aduanas y migración; autorizar por año solo dos viajes al extranjero por dependencia; eliminar los puestos de Secretario Particular para las Direcciones Generales; cancelar los puestos de Secretario Privado; disminuir el cuerpo de asesores a un máximo de 5 por Secretaría; cancelar todas las Direcciones Generales Adjuntas; redimensionar las áreas administrativas la proporción de éstas no podrá ser mayor al 20% del total de la estructura orgánica; reducir el gasto de publicidad; no adquirir vehículos nuevos, ni permitir la remodelación de oficinas; disminuir el consumo de los servicios de telefonía, energía eléctrica, fotocopiado, gasolina, rentas, viáticos y otras erogaciones.

La propuesta fue analizada por Gabriel Zaid, Lic. Efrén Gala Palacios y el Dr Ricardo Samaniego.

Gabriel Zaid calificó la factibilidad de esta propuesta con: 0, porque suponiendo que fuera posible reducir lo que ganan los funcionarios del poder ejecutivo federal a la mitad, el ahorro sería solo de 4,000 millones de pesos.
El Lic Efrén Gala Palacios, calificó la factibilidad con: 1, porque es prácticamente imposible lograr tal ahorro cuando casi el 50 por ciento del gasto corresponde a las plazas federalizadas de los sistemas de educación básica, normal, tecnológica y de adultos, y de los servicios de salud.
Finalmente el Dr. Ricardo Samaniego calificó la factibilidad de esta propuesta con 2, porque una reducción de 100 mil pesos en el presupuesto de la Administración Publica Central significaría una reducción aproximada -prácticamente imposible de alcanzar- de 23% en promedio en todas las partidas presupuestarias.

La factibilidad promedio de la propuesta de ahorro público de López Obrador es de: 1
Un aálisis de la publicidad de los candidatos presidenciales:
Los spots de los candidatos

Roberto Madrazo busca acreditarse a sí mismo. En el de Felipe Calderón las personas dicen confiar por saber acerca de él. En el de López Obrador hay un locutor que funciona como voz objetiva, y el candidato declara que ha hecho y por eso se puede creer que hará.
En el spot de Roberto Madrazo, él y su esposa declaran que la educación es importante, que es un elemento para "mejorar" al país. Quiere subrayar su voluntad de actuar al usar la palabra "apostar". En sus mítines dice "me la juego". Otros mecanismos que sirven para subrayar la voluntad son los juramentos, las promesas solemnes, o los testigos. Pero en éstos hay alguien que acredita, y en el spot el candidato se acredita sól "me la juego", "yo apuesto". En el cierre de éste spot, dice: "Apostarle al futuro de México no es sólo una buena frase, no un buen deseo, es por lo que estoy trabajando". No hay ninguna idea o explicación sobre por qué y cómo es "importante" la educación, o sobre qué educación desea apoyar. El objetivo no es explicar eso sino hacer sentir al auditorio que él desea actuar, desea hacer algo.
Cuando dos personas hablan, una asume el papel de experto. Si hablan tres o cuatro, pueden formarse bandos sobre un tema. En los spots de Calderón hablan dos personas, una expone un problema y la otra señala al candidato como causa de su solución: Esposa: "Tranquis viejito mío, como dice Felipe Calderón, sin el Estado de derecho no existe el respeto a la integridad física ni al patrimonio de las familias". Espos "Tienes razón, éste Felipe, desde jovencito, como que ha dado batalla. Él sí puede lograr que la ley se cumpla". Las personas dan crédito al candidato a causa de las noticias biográficas que tienen. El candidato busca hacerse confiable por su trayectoria.
En el comercial de televisión de López Obrador, una voz señala varias acciones de su administración en el D.F., inmediatamente aparece el candidato diciendo "Cumplir es mi fuerza". La voz que señala las acciones dice "esto es real", "las acciones ocurrieron como lo narro". El candidato se apoya en eso para afirmar "hice y haré". La voz que narra puede contrastarse con la realidad (buscando datos), pero no es la realidad. El candidato busca afirmarse por sus logros.

Technorati tags: , , , , , , , , , , , , ,
 
|

<< Home
gobiernos, partidos, IFE, ciudadanos, medios de comunicación | noticias, opinión, análisis, encuestas | ... rumbo a las elecciones federales de 2006 en México.

Recientes
◊ Otro Plan B del PRI
◊ Descalificaciones matan propuestas: Jesús Reyes He...
◊ ¿Los gobernantes, pueden o no hacer campaña?
◊ Si se va el PAN, moneros sin chamba, dice El Fisgó...
◊ La de 2006 será la elección más reñida: Lorenzo Me...
◊ Candidatos y elecciones 2006 en Olganza
◊ Publicidad de Madrazo en El Universal online
◊ La familia presidencial a debate en las campañas p...
◊ No está Cantinflas, pero nos queda Gerardo Jerry D...
◊ Jóvenes frente al voto: indecisión y rechazo

Sindicación

Correo
correo_e

Listados en:

Blogs México
Conoce más de las bitácoras
Bloguisferio.com
Blogarama - The Blog Directory

Reconocimientos
Bitácora de la semana en BlogsMéxico

Nos enlazan desde:
Hacia México 2006
Cibermagazine AGSESO
El alumno más pequeño de Guillermo Prieto
No Al Desafuero

Publicidad




Medios
La Jornada
Proceso
Procesofoto
El Universal

Medios --- Especiales
Terra México - Presidenciables 2006
El Universal - Elecciones 2006
La Jornada - Elecciones 2006

Instituciones
IFE

Partidos
PAN
PRI
PRD
PT
PVEM
Convergencia
Alternativa
Alianza

Candidatos
Felipe Calderón Hinojosa
Roberto Madrazo Pintado
Andrés Manuel López Obrador
Patricia Mercado Castro
Roberto Campa Cifrián

Blogs
De Política en BlogsMéxico

Technorati tags
PRD
PAN
PRI
AMLO
Calderón
Madrazo
campañas
encuestas
IFE
elecciones

Archivo
•• March 2005
•• April 2005
•• May 2005
•• June 2005
•• January 2006
•• February 2006
•• March 2006
•• April 2006
•• May 2006
•• June 2006
•• July 2006
•• August 2006
•• September 2006
•• November 2007


Powered by Blogger