Al manifestarse en torno de la decisión presidencial relacionada con el proceso de desafuero, el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, sostuvo que son señales que permiten advertir un proceso de distensión política que permita un clima propicio para las elecciones de 2006. Para el organismo, añadió, en la medida en que todas las fuerzas estén representadas en los comicios, se generan mejores condiciones políticas y democráticas.La Jornada
En conferencia de prensa donde se anunciaron parte de los preparativos para las elecciones, Ugalde señaló que indudablemente a las señales que se dieron la semana pasada deberá corresponder una buena dosis de diálogo y de prudencia por parte de los actores políticos. Por lo que hace al IFE, dijo, lo más conveniente para salvaguardar al árbitro electoral es precisamente que no se involucre en estos procesos de confrontación.
Durante la conferencia, los consejeros electorales adelantaron que las proyecciones prevén que el padrón será de alrededor de 73 millones de electores y habrá una lista nominal de 70.3 millones. A partir de estos datos se estima que se instalarán 131 mil 430 casillas y se prevé la impresión de 226.7 millones de boletas y de un millón 166 mil 919 actas.