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July 07, 2006
  ¿Por qué contar, de nuevo, voto por voto?
En las primeras horas de este jueves 6 de julio, apenas se colocó adelante del perredista Andrés Manuel López Obrador, en el recuento de los 300 distritos electorales, el panista Felipe Calderón Hinojosa salió a festejar su triunfo.
Al mismo tiempo, en cada distrito electoral del país, los funcionarios electorales y los consejeros ciudadanos se oponían férreamente a que se abrieran los paquetes electorales para realizar un conteo voto por voto, especialmente en aquellas casillas donde las actas electorales presentaban diversas irregularidades.
Es incongruente que la posición de las autoridades electorales, comenzando por el presidente del Consejo general del IFE, Luis Carlos Ugalde, sea tan coincidente con la del Partido Acción Nacional: una negativa total al recuento de cada casilla electoral voto por voto.
El papel fundamental del IFE es el de la organización de las elecciones, es decir, preparar el proceso, capacitar a los funcionarios de casilla, instalar las mesas receptoras de la votación, recibir los votos, contar todos y cada uno de los sufragios y entregar el resultado para que sea calificado por el Tribunal Federal Electoral (TRIFE) del Poder Judicial de la Federación.
Después de la jornada electoral del domingo 2 de julio y ante el fracaso del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) para entregar información confiable, entre otras causas porque contenía resultados duplicados y un "archivo de inconsistencias" que sumaba casi tres millones de votos de los cuales no informó oportunamente el IFE; la siguiente etapa del proceso electoral tomó lugar el miércoles 5, a partir de las 8:00 horas.
En el recuento distrital, consejeros electorales y representantes de partido revisaron las actas de cada casilla y cuando hubo discrepancias respecto de los datos contenidos en el acta se decidió abrir el paquete electoral y contar voto por voto.
En esta parte fue donde la autoridad electoral dejó de lado su papel de árbitro y se mostró parcial hacia el Partido Acción Nacional, coincidiendo con la estrategia del blanquiazul: los presidentes de los consejos distritales se negaron de manera sistemática a abrir los paquetes electorales para contar sufragio por sufragio, especialmente cuando lo solicitaron los representantes de la Coalición por el Bien de Todos.
Apenas si accedieron a que se abrieran algunos paquetes, que casi siempre mostraron que hubo errores en el conteo de los votos, perjudicando tanto al PAN como al PRD. Incluso, cuando las primeras aperturas de paquetes mostraron que López Obrador recuperaba votos, la negativa de los consejeros electorales a abrir los paquetes se endureció.
La posición de los funcionarios electorales se emparejó con un tema que ha dominado el discurso panista desde la noche del domingo dos de julio: una negativa total a contar voto por voto, argumentando que los votos ya se contaron previamente por los funcionarios de casilla y los representantes de partido.
Las razones para pensar en la posibilidad de un recuento voto por voto son varias, entre ellas las siguientes:
a) El proceso electoral es operado enteramente por seres humanos, susceptibles de cometer errores, lo que lleva a considerar que el primer conteo de votos necesariamente, en algunos casos, tiene datos que no corresponden con las boletas electorales votadas que aguardan dentro de cada paquete electoral.
b) El principio que debe regir el resultado final de la elección presidencial es el de la certeza y mientras una tercera parte de los electores no estén convencidos de quién es el verdadero triunfador, esa certeza no existe.
c) Un recuento voto por voto al primero que beneficia es al ganador de la elección. Puesto que en un porcentaje de los electores aún existe la duda y si esta se mantiene, el próximo presidente accederá al cargo con una sospecha de ilegalidad que le imposibilitará ejercer de manera plena su mandato. Volver a contar los votos despejará la duda y dejará al perdedor sin recursos para impugnar el resultado y de continuar con su queja caerá en una posición de sinrazones.
Hacer un recuento de los votos puede significar que se inviertan dos o tres semanas que le darían legalidad, certeza y certidumbre al gobierno del próximo sexenio, como bien lo ha afirmado el politólogo José Antonio Crespo.
El recuento de los sufragios es la prueba de ácido para validar el resultado electoral, para despejar la sospecha y para quitar la mancha que hasta ahora ha quedado en el parecer de un tercio de los electores.
Necesariamente el proceso electoral deberá pasar por una etapa de impugnación, cuya resolución quedará en manos de los tribunales electorales. Esa etapa bien puede incluir el referido recuento, sin salirse de los márgenes legales y si inyectando certidumbre al proceso de elección en su conjunto.
Los mexicanos debemos esperar varias semanas, incluso meses, para conocer el resultado final. Y hasta que ese plazo se cumpla deberá imponerse la razón, la cordura y el respeto a las diversas expresiones de partidos y candidatos, sean estas quejas ante las instancias correspondientes o movilizaciones ciudadanas para expresar el deseo de respeto a la legalidad.

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