elecciones dosmilseis mx

February 07, 2006
  Dos semanas de campañas: verborrea mata propuesta
El que sigue es el recuento de Lupa Ciudadana, que en su boletín semanal se lamenta de no tener material, propuestas, d elos candidatos presidenciales, para que sus analistas trabajen. (Las negritas son del editor de este blog):

Lupa Ciudadana
Boletín 5

Domingo 5 de Febrero del 2006.

Se cumplieron dos semanas de campaña. Los candidatos recorren el país prodigando promesas. No hay todavía lineamientos claros. La sociedad los ve hablar y gesticular. Están por estos días comenzando a planear los debates en los que enfrentarán sus ideas. El asunto es ¿qué puede hacer la sociedad para plantear las preguntas que más la inquietan y para obtener -exigir- respuesta? Sociedad en movimiento, otra iniciativa ciudadana, plantea semanalmente preguntas puntuales a los candidatos, sólo responden Calderón, Madrazo y Mercado. Se debe cambiar el paradigma de cómo entendemos el poder en México: nosotros no estamos para servir a los funcionarios de gobierno y a los candidatos que aspiran a serlo, sino al contrario. Nos tienen que decir con claridad qué van a hacer y cómo. Tenemos que elevar el nivel de la exigencia ciudadana; para ello están los medios, que pueden canalizar esta exigencia.
Luego de dos semanas de seguimiento crítico, el balance es negativo. Abunda la vaguedad y los buenos propósitos, la demagogia y la verborrea. Es complicado, nosotros que damos seguimiento línea por línea a todos los discursos lo sabemos bien, extraer de ese caudaloso río de promesas los datos duros, las propuestas articuladas y concretas. El número de nuestros especialistas crece día a día (esta semana se incorporaron, para dar sólo un par de ejemplos, el científico Mario Molina y el economista Abel Beltrán del Río), pero poco material de análisis podemos darles si los candidatos no dan tregua a la retórica fácil y nos entregan propuestas más detalladas. El número creciente de especialistas de Lupa ciudadana nos permitirá también, en breve, someter cada una de las propuestas a más de tres especialistas a la vez, y no a uno sólo como hemos hecho hasta ahora. Esto contribuirá a democratizar y pluralizar el debate, así como a evitar la subjetividad en el índice de factibilidad que promedia las calificaciones de los especialistas.
Hace treinta años se publicó Caudillos culturales de la revolución mexicana, libro de Enrique Krauze, biografía colectiva de los hombres que forjaron las instituciones al término de la contienda armada. En la introducción de ese libro temprano, su autor se pregunta "¿Es la técnica el gran mediador entre conocimiento y acción?" La pregunta ha cambiado con los años, como todo en este país. ¿Es la técnica el puente entre la ciudadanía vigilante y el poder? ¿En ese punto objetivo, técnico, nos podemos encontrar? Requerimos propuestas y ofrecemos el análisis. No podemos esperar a que gobiernen para enterarnos de los cómos. Necesitamos conocerlos ahora.

Roberto Madrazo

Las promesas

· En San Felipe del Progreso, Estado de México, 28 enero (elevar a cinco millones la entrega de desayunos escolares; otorgar gratuitamente la leche Liconsa a dos millones más de familias; crear una nueva banca de desarrollo para el campo).

· En Milpa Alta, Distrito Federal, 29 de enero (otorgar microcréditos a las mujeres).

· En Coatzacoalcos, Veracruz, 31 de enero (continuar con el Procampo después del 2008).

· En Cosoleacaque, Veracruz, 31 de enero (crear un programa nacional para personas discapacitadas; continuar y mejorar el programa Oportunidades; crear un programa de vivienda popular para la gente que no tiene ingresos; bajar las tarifas de la luz, el gas, la gasolina y el diesel).

· En Acayucan, Veracruz, 31 de enero (unir con una autopista y un ferrocarril Salina Cruz-Oaxaca y Coatzacoalcos-Veracruz; promover que los centros educativos tecnológicos se vinculen con los centros productivos).

· En Coatzacoalcos, Veracruz, 1 de febrero (bajar el ISR en un 25 ó 27%; darle autonomía al SAT; formar un sistema de recaudación menos costoso: en vez de que cueste 35 ó 40 centavos por peso recaudado, costará entre 10 y 15 centavos; permitir la inversión privada en la generación, co-generación y distribución de la energía.)

· En Guelatao, Oaxaca, 3 febrero (crear un Fondo Nacional del Migrante con aportaciones voluntarias de los beneficiarios de las remesas, del gobierno federal y del gobierno local para el desarrollo de las comunidades.)

· En Oaxaca, Oaxaca, 3 de febrero (otorgar becas a las madres solteras; lograr pensiones justas para los hombres y las mujeres de la tercera edad).

Los hechos

De acuerdo con Lupa ciudadana la propuesta más relevante de Roberto Madrazo fue otorgar de forma gratuita la leche Liconsa a dos millones más de familias. Para el Dr. Efraín Gala Palacios (profesor investigador-ITAM) la propuesta fue evaluada con 0 porque tiene más costos que beneficios. Por un lado, el beneficio de esta propuesta sería el mayor consumo de leche por parte de las familias beneficiadas. Sin embargo, existen muchos casos de familias que lo que hacen es utilizar la leche para venderla, entonces el objetivo del programa, que la gente pobre pueda consumir leche, no se cumple.
Por otro lado, además de los costos de producción de la misma leche, se le añadirían el transporte y todos los costos de logística (administrativos, de distribución, burocracia, etc.). Una mejor alternativa sería que las personas que tienen Tarjeta Liconsa puedan comprar la leche de cualquier marca en cualquier tienda, al precio de la leche Liconsa y el diferencial con el precio de mercado lo pagaría el gobierno directamente a la tienda. Esta alternativa implicaría tener una menor burocracia y evitaría que fuera una empresa pública la que hiciera todo el proceso de producción y distribución de leche.

El promedio de factibilidad de Roberto Madrazo, hasta ahora, es de 4.


Felipe Calderón

Las promesas

· En Tabasco y Campeche, 2 de febrero (los precios de la electricidad y de la gasolina no deben ser decretados por la Secretaría de Hacienda; Inversión privada en generación y venta de electricidad.)

· En respuesta al cuestionario de Sociedad en Movimiento, 31 de enero (permitir contratos a largo plazo entre grandes consumidores y productores privados de electricidad que le permita al sector productivo comprar electricidad a precios competitivos; permitir a nuestras empresas energéticas establecer alianzas estratégicas con otras empresas del sector a efecto de adquirir tecnología de punta; consolidar un régimen fiscal para Pemex, que le permita a la empresa disponer de mayores recursos; implementación de las mejores prácticas corporativas -transparencia y rendición de cuentas- en las empresas públicas energéticas; inversión complementaria a la del Estado en refinación, gas natural y petroquímica; aumentar la oferta de gas natural incluyendo plantas regasificadoras de gas natural licuado a efecto de disminuir los precios; fortalecer a la Comisión Reguladora de Energía para propiciar condiciones de equidad en el sector; flexibilidad del mercado laboral.)

· En Villahermosa, Tabasco, 2 de febrero (establecimiento de un seguro médico universal para todos los niños, incluidos los que se encuentran en el seno materno, entre el 2008 o 2009; Cien por ciento de tratamiento de aguas negras y de tratamiento de residuos sólidos; dar un "golpe de timón" en el Impuesto sobre la Renta; reelección de legisladores federales y alcaldes,y reducción del número de diputados plurinominales

· En Campeche, 2 de enero (rear una dependencia de gobierno que concentre todo lo referente a las pequeñas y medianas industrias; que Pemex libere zonas marinas petroleras no explotables para la pesca.)

· En el Estado de México, 3 de febrero (ampliar el Seguro Popular; establecer un seguro médico universal para niños; otorgar apoyos económicos a campesinos e indígenas para que no talen bosques para sembrar; mantener el Procampo.)


Los hechos

De acuerdo con Lupa Ciudadana la propuesta más relevante de la semana fue que el Nad Bank (Banco de América del Norte) invierta en infraestructura en zonas del país que generan un importante número de migrantes a Estados Unidos. El experto, Antonio Ortiz Mena (CIDE), comentó que la propuesta de Calderón es buena en su intención y considera que va por el camino correcto. Sin embargo, señaló que el banco tiene suficientes retos con el financiamiento de proyectos ambientales en la frontera. Asimismo, comentó que el Banco Interamericano de Desarrollo podría ser un instrumento para financiar los proyectos a los que se refiere Calderón porque ahí si concurren los tres gobiernos y en el banco solamente México y EU. Finalmente, consideró que no se debe mezclar la idea de un fondo trinacional (al que también se refirió Calderón) con el Nadbank. Por todo lo anterior concluyó que la intención manifestada por Calderón es buena pero inviable, porque hay mejores maneras de atender el problema de la migración. El especialista calificó la propuesta con 4.

El promedio de factibilidad de Felipe Calderón, hasta ahora, es de 4.


Andrés Manuel López Obrador

Las promesas

· En Hermosillo, Sonora, 27 de enero (otorgar 27,000 pensiones para adultos mayores; 14,000 becas para discapacitados; 6,000 desayunos escolares; 520,000 paquetes escolares; 128,000 créditos para el auto empleo en zonas urbanas de alta y muy alta marginación; 58,000 acciones de vivienda; garantizar la atención médica y los medicamentos gratuitos a 900,000 sonorenses que carecen de ella; construir una universidad pública en Cajeme, Obregón y apuntó que el tren bala recorrerá 969 kilómetros del territorio de Sonora, con estaciones en Ciudad Obregón, Guaymas y Hermosillo.)

· En Sinaloa, Culiacán, 28 enero (otorgar 33,000 pensiones para adultos mayores; 32,600 becas para discapacitados; 18,800 desayunos escolares; 600,000 paquetes escolares; 95,600 créditos para el auto empleo en zonas urbanas de alta y muy alta marginación; 27,800 apoyos directos a productores rurales en 7 municipios de alta y muy alta marginación; 75,000 acciones de vivienda; garantizar la atención médica y los medicamentos gratuitos a 1,200,000 sinaloenses que carecen de ella y apuntó que el tren bala recorrerá 565 kilómetros del territorio de Sinaloa, con estaciones en Mazatlán, Culiacán y Los Mochis.)

· En Tepic, Nayarit, 29 de enero (otorgar 16,500 pensiones para adultos mayores; 5,700 becas para discapacitados; 10,000 desayunos escolares; 220,000 paquetes escolares; 43,500 créditos para el auto empleo en zonas urbanas de alta y muy alta marginación; 5,400 apoyos directos a productores rurales en 7 municipios de alta y muy alta marginación; 75,000 acciones de vivienda; garantizar la atención médica y los medicamentos gratuitos a 575,000 nayaritenses que carecen de ella; construir una universidad pública en Nayarit y apuntó que el tren bala recorrerá 280 kilómetros del territorio de Nayarit con estación en Tepic.)

· En el Distrito Federal, programa La Otra Versión, 31 de enero (construir tres refinerías en; Salina Cruz, Tuxpan y Minatitlán.)

· En Xalapa, Veracruz, 1 de febrero (otorgar 236,000 pensiones para adultos mayores; 62,300 becas para discapacitados; 246,000 desayunos escolares; 674,000 créditos para el auto empleo en zonas urbanas de alta y muy alta marginación; 116,500 apoyos directos a productores rurales en 147 municipios de alta y muy alta marginación; 63,000 créditos a la palabra a productores indígenas; 300,000 acciones de vivienda; garantizar la atención médica y los medicamentos gratuitos a 4,700,000 veracruzanos que carecen de ella; sembrar 50,000 hectáreas maderables; construir una refinería en Tuxpan con capacidad para producir 160,000 barriles diarios de gasolina y dejar de importar el 75% de la gasolina; ampliar y mejorar el puerto de Coatzacoalcos y conectarlo con un polo de desarrollo en el Istmo de Tehuantepec, modernizando la carretera existente y el ferrocarril de carga de contenedores vinculando al Pacífico con el Atlántico.)

· En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 2 de febrero (otorgar 107,000 pensiones para adultos mayores; 35,000 becas para discapacitados; 296,000 desayunos escolares; 1,240,000 paquetes escolares; 333,000 créditos para el auto empleo en zonas urbanas de alta y muy alta marginación; 225,000 apoyos directos a productores rurales en 109 municipios de alta y muy alta marginación; 138,000 créditos a la palabra a productores indígenas 226,000 acciones de vivienda; garantizar la atención médica y los medicamentos gratuitos a 3,500,000 chiapanecos que carecen de ella; construir los tramos carreteros de Monte Bello, Tapachula, Ocosingo, Comitán y Salto de Agua - San Miguel; plantar 400,000 hectáreas de árboles maderables y construir 3 universidades en Palenque, Ocosinogo y Tapachula.)

· En Villa Hermosa, Tabasco, 3 de febrero (otorgar 33,000 pensiones para adultos mayores; 13,000 becas para discapacitados; 90,100 desayunos escolares 535,000 paquetes escolares; 80,000 créditos para el auto empleo en zonas urbanas de alta y muy alta marginación; 10,000 apoyos directos a productores rurales en 4 municipios de alta y muy alta marginación; 3,000 créditos a la palabra a productores indígenas; 72,000 acciones de vivienda; garantizar la atención médica y los medicamentos gratuitos a 1,356,000 tabasqueños que carecen de ella; construir 7 universidades en Benito Juárez, Macuspana, Tamulté de las Sabanas, Nacajuca, Jonuta, Tenosique y Tapijulapa; sembrar 200,000 hectáreas de árboles maderables en el estado.)


Los hechos

Lupa Ciudadana solicitó el análisis de la propuesta de López Obrador de construir una nueva refinería en Salina Cruz, con capacidad para producir 60,000 barriles diarios de gasolina y reducir en un 25 por ciento la importación actual de este combustible. La propuesta fue analizada por el Dr. Ricardo Samaniego, quien calificó la factibilidad de esta propuesta con 6, porque el proyecto es técnicamente viable pero no se ha justificado su rentabilidad social, relativa a otros proyectos en el sector petrolero.

La factibilidad promedio de López Obrador con tres propuestas analizadas es de: 6





Palabras para empatar con el auditorio

Cada uno de los candidatos afirma que, como sus adversarios son malos, él es bueno. Difamar a los contrincantes puede despertar emociones que causen simpatía con el que habla o hagan repudiar al acusado, pero no es coherente afirmar que, a causa de que un candidato es malo, el otro sea bueno. No es una razón para votar.
Roberto Madrazo declara que su auditorio quiere esto y aquello, y que él lo dará: "la nuestra es una corriente que está pendiente de lo que a la gente le preocupa, de lo que la gente quiere". O: "Ahora las mujeres van a tener un amigo en la presidencia de la República; van atener un aliado con ustedes". O: "Vamos a ganar la presidencia y (.) le vamos a bajar la luz a los mexicanos". Como el público ha sido invariablemente de su partido, o pagado por asistir, las promesas lo mueven.
Felipe Calderón mueve al público concentrándose en las palabras competitividad y valores, es decir, empleo y lo que respeta el auditorio. Describe distintas acciones que harán más competitiva a la industria, su argumento de que así se promoverán empleos lo sostiene con ejemplos de otros países. Valor es una palabra que sirve para muchas cosas, y que por lo tanto cambia mucho más que competitividad. Valores son "la libertad, la tolerancia, la justicia, los valores de la familia y del respeto a la ley". Señala con ella lo que el auditorio considera importante, y la simpatía que él tiene por ello, a la vez que hace sentir que, como todo ello son "valores", las distintas prioridades de las personas que forman su auditorio pueden empatar con él.
Andrés Manuel López Obrador utiliza muchas más palabras para mover a su público. De las mujeres dice que "son muy buenas administradoras, muy inteligentes, muy responsables, gente honrada", abre cada mitin declarando que "estará a la altura de las circunstancias", "firma compromisos", señala una y otra vez que él no es engreído sino modesto. Ninguna de estas acciones implica propuestas de gobierno, o demuestra que una medida es mejor que otra. Pero cada una mueve distintas emociones entre su auditorio: las mujeres son halagadas, el público siente que la ocasión es solemne y seria. Habla para mover de distintas maneras a su auditorio, y actúa -firma compromisos- para enfatizar sus palabras.


Technorati tags: , , , , , ,
 
|

<< Home
gobiernos, partidos, IFE, ciudadanos, medios de comunicación | noticias, opinión, análisis, encuestas | ... rumbo a las elecciones federales de 2006 en México.

Recientes
◊ AMLO empatado con Calderón, dice GEA-ISA
◊ Revista de Prensa | En el PRI analizan sustituir a...
◊ La Jornada abre un especial sobre las elecciones 2...
◊ Enlaces para electores
◊ Revista de Prensa | El narco opaca las campañas pr...
◊ Rockeros: vota o cállate
◊ Lupa Ciudadana, un freno a la impunidad declarati...
◊ El tema migratorio y los candidatos
◊ Por qué votar por Calderón, Madrazo y Mercado
◊ El reparto del poder

Sindicación

Correo
correo_e

Listados en:

Blogs México
Conoce más de las bitácoras
Bloguisferio.com
Blogarama - The Blog Directory

Reconocimientos
Bitácora de la semana en BlogsMéxico

Nos enlazan desde:
Hacia México 2006
Cibermagazine AGSESO
El alumno más pequeño de Guillermo Prieto
No Al Desafuero

Publicidad




Medios
La Jornada
Proceso
Procesofoto
El Universal

Medios --- Especiales
Terra México - Presidenciables 2006
El Universal - Elecciones 2006
La Jornada - Elecciones 2006

Instituciones
IFE

Partidos
PAN
PRI
PRD
PT
PVEM
Convergencia
Alternativa
Alianza

Candidatos
Felipe Calderón Hinojosa
Roberto Madrazo Pintado
Andrés Manuel López Obrador
Patricia Mercado Castro
Roberto Campa Cifrián

Blogs
De Política en BlogsMéxico

Technorati tags
PRD
PAN
PRI
AMLO
Calderón
Madrazo
campañas
encuestas
IFE
elecciones

Archivo
•• March 2005
•• April 2005
•• May 2005
•• June 2005
•• January 2006
•• February 2006
•• March 2006
•• April 2006
•• May 2006
•• June 2006
•• July 2006
•• August 2006
•• September 2006
•• November 2007


Powered by Blogger