Todavía sin reglamentación específica, el Instituto Federal Electoral (IFE) sí puede fiscalizar las precampañas políticas de los aspirantes a candidatos a la Presidencia en 2006 sin que medie denuncia expresa, e inclusive inspeccionar las aportaciones y donativos provenientes de las asociaciones civiles que los apoyan, declaró Alfonsina Navarro Hidalgo, magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).La Jornada
Expuso que ante esta ausencia legal, los partidos y precandidatos están "abusando" del derecho a tal grado que ya en el pasado reciente se han hecho acreedores a multas millonarias. Insistió en que estas precampañas enrarecen el ambiente político.
Además, consideró que la creciente presencia de recursos económicos en los procesos electorales, a veces de origen ilegal, "debilita gravemente" el sistema de partidos y la incipiente democracia. "Por bien de ésta, los competidores deben sujetarse al financiamiento público y a los montos autorizados para los donativos de particulares, pues de otra manera pueden dar lugar a sanciones e inclusive a la anulación de una elección", advirtió.