Desafuero, blogs, blogósfera, opinión, contrapesos...
Con el objeto "de tratar de ofrecer un panorama de las tendencias políticas de la blogósfera mexicana, frente al tema del desafuero de Andrés Manuel López Obrador", Jorge Sánchez Badillo en
A weblog hace un análisis de
El desafuero y la blogósfera mexicana, en el que recopila bastantes enlaces de blogs que están tratando el tema del desafuero de Andrés Manuel López Obrador.
A los lectores, Jorge les deja la tarea de "determinar si la blogósfera mexicana es un contrapeso informativo -no cuantitativo sino cualitativo (en el sentido más ampio de la palabra)- frente a los medios verticales".
A mi me parece bastante temprano para sacar una conclusión del asunto, entre otras cosas porque el asunto del desafuero ha estado bastante manoseado por la prensa y es a raíz de que la Cámara de Diputados realmente desaforó a AMLO que los blogs le entramos más fuerte al asunto, cuando quizá debimos hacerlo con más tiempo para documentar a los lectores sobre la realidad del caso, bastante complicado de por si.
Lo que si se ve, de entrada, en el trabajo de Jorge Sánchez, es que quienes están contra el desafuero han comenzado a utilizar los blogs para hablar y exponer su postura. Coincido con Jorge en que el "sentir sincero, abierto y herido por parte de le gente “de a pie”, sobre lo que pasa en el circo político de México" se puede ver en por lo menos ocho blogs enlistados en el post bajo el tema Del desafuero político al desafuero existencial.
Esa parte es la que en realidad vendrá a tener peso en las elecciones de 2006, la opinión de la gente, expresada en el voto pero discutida, debatida, analizada, antes del proceso electoral en la blogósfera mexicana.
Con sus post, sus comentarios a los post, todavía pocos pero muy expresivos a veces, los mexicanos comenzaremos a construir un criterio más personal, más independiente frente al que será un nutrido pero vacío discurso de los partidos políticos y sus candidatos.
Ahi radicará la fuerza de la opinión de la blogósfera, en ofrecer una alternativa informativa y de juicio mas apegada a los ciudadanos, a los electores, a los que votan y a veces sienten, sentimos, que el voto no tiene ningún efecto.
Esto apenas ha comenzado.
El tag desafuero no estaba en Technorati hasta el 7 de abril y ahora ya aparece con casi una decena de posts, algunos con errores, propios de la edición, a veces apresurada, de los blogs, pero sin duda es la demostración del interés de los bloggers mexicanos por ocuparse de un asunto que incidirá en el resultado de las elecciones federales de 2006.
Insisto, lo mejor está por venir, seremos mas bloggers, mas blogs, mas comentarios, mas opinión, mas criterio, mas razonamiento a la hora de ir a votar.
¿Será la blogósfera un contrapeso real a la maquinaria propagandística de los partios y el gobierno? Eso está por verse.
Technorati tags: blogs, blogosfera, desafuero